Desarrollo de las capacidades aeróbicas, R1 y R2

Las capacidades básicas a desarrollar en natación desde edades tempranas incluyen el trabajo aeróbico que sirve como sustento para el futuro deportivo del atleta. También en los nadadores de alto rendimiento estas capacidades son desarrolladas en el trabajo diario para aumentar el nivel de resistencia aeróbica.
04/01/2015

Desarrollo Aeróbico y su Importancia

La natación es un deporte que exige una combinación óptima de fuerza, resistencia y técnica. El desarrollo de las capacidades aeróbicas, especialmente en los rangos R1 (Resistencia 1) y R2 (Resistencia 2), es fundamental desde las etapas iniciales de entrenamiento. Estas capacidades no solo mejoran la eficiencia cardiovascular y pulmonar del nadador sino que también incrementan la capacidad de los músculos para generar energía utilizando el oxígeno. Esto es crucial para sostener esfuerzos prolongados en el agua y retardar la fatiga muscular.

Aplicación Práctica de R1 y R2

La clasificación en R1 y R2 ayuda a estructurar el entrenamiento en función de la intensidad y la duración específicas. En el rango R1, se trabaja a una intensidad más baja durante un período más prolongado, enfocándose en la resistencia aeróbica. Esta zona promueve la quema de grasas como fuente principal de energía y ayuda a mejorar la eficiencia cardiovascular. Por otro lado, el rango R2 se caracteriza por una intensidad mayor con sesiones más cortas, lo cual incide en la capacidad del cuerpo para manejar y procesar el lactato, un subproducto del metabolismo anaeróbico.

Innovaciones en la Metodología de Entrenamiento

La metodología de entrenamiento para desarrollar estas capacidades ha evolucionado significativamente. Los entrenamientos ahora integran sesiones de alta intensidad intercaladas con periodos de recuperación activa, técnicas de periodización para optimizar los picos de rendimiento, y un enfoque holístico que incluye nutrición deportiva, psicología y recuperación. La personalización del entrenamiento en función de las características individuales del nadador, como la edad, el género y la experiencia, también ha ganado importancia.

Tecnología y Análisis de Datos

La tecnología juega un papel crucial en el monitoreo y análisis del entrenamiento aeróbico. Los dispositivos de seguimiento y las aplicaciones de análisis de datos permiten a los entrenadores y atletas monitorear con precisión la frecuencia cardíaca, el lactato sanguíneo, la oxigenación muscular y otros parámetros importantes en tiempo real. Esta información ayuda a ajustar las cargas de entrenamiento de manera más efectiva para maximizar el desarrollo aeróbico sin sobreentrenar al atleta.


DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES EN R1 Y R2:

CAPAC.DURAC.ESFERAPULSOMÉTODOLACTATOTOMA
R145’ - 1:30AERÓBICA120-140CORTA MEDIA LARGA2,3 mMInmediato.
R230’ - 45’AERÓBICA140-160CORTA MEDIA LARGA4,6 mMInmediato.

Para una correcta aplicación de las cargas en el entrenamiento, son importantes los siguientes factores:

  • Duración. Intensidad. Pausa.

PAUSAS POR DISTANCIAS EN R1 - R2:

DISTANCIAPAUSA
505-10’’
10010-15’’
15015-20’’
20020-30’’
30030-40’’
40040-50’’
80045’’-1’
15001’-1’:30’’

0039-natation-_preview_ecran

MÉTODO Y TIPO DE ENTRENAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA R1 Y R2:

MÉTODODISTANCIAPAUSA
CORTA DURAC.50, 100, 150INTERVALO (T y D) / ESTABLE
MEDIA DURAC.200, 300, 400INTERVALO (T y D) / ESTABLE
LARGA DURAC.800, 1500, 3000ESTABLE

RELACIÓN CARGA - RECUPERACIÓN EN R1 Y R2:

CAPACIDADESFERA DE RENDIMIENTO.RECUP. ENTRE CARGAS% DE TRABAJO
RIAÉROBICA4-6 HORAS72%
RIIAÉROBICA6-8 HORAS16%

DINÁMICA DE LA CARGA AGUA - TIERRA EN R1 Y R2:

AGUATIERRA
RIR-F ESPECIAL / MASA MUSCULAR
RIIR-F ESPECIAL / MASA MUSCULAR

CUALIDADES DE DESARROLLAR Y DURACIÓN DE CADA UNO DE LOS MESOCICLOS POR CATEGORÍA:

CATEGORÍADURACIÓNCAPACIDADES
INFANTILES                (11-12 AÑOS)5 SEMANASR1-R1-R2, MVO2-VEL
JUVENILES                  (13-14 AÑOS)6 SEMANASR1-R2-R2, MVO2-MVO2-RL
ALTO RENDIMIENTO  (15 AÑOS EN ADELANTE)7 SEMANASR2-R2-R2, MVO2-MVO2-RL-TOL


Conclusión

El entrenamiento enfocado en las capacidades aeróbicas R1 y R2 es un pilar fundamental en la preparación de nadadores, desde niveles de iniciación hasta el alto rendimiento. La aplicación de metodologías de entrenamiento basadas en evidencia científica, junto con el uso de tecnología avanzada, puede optimizar significativamente el desarrollo de estas capacidades. Es fundamental que los entrenadores se mantengan actualizados con las últimas investigaciones y tendencias en el entrenamiento deportivo para implementar programas efectivos que promuevan el máximo rendimiento y bienestar de los atletas.


En el próximo artículo trataremos las capacidades de: MVO2.