Consejos para competir al máximo nivel en natación

Las competencias ponen a prueba la fuerza, la técnica y la concentración en un entorno altamente exigente. Para hacerlo de la mejor forma es importante asegurarse de que se está bien descansado, pero alerta y lleno de energía antes de nadar el evento. Hacer esto requiere planificación y esfuerzo, pero vale la pena para estar en plena forma y marcar la diferencia entre un buen rendimiento y un rendimiento excepcional.
28/01/2015

Cómo prepararse para una competencia de natación.

Las competencias ponen a prueba la fuerza, la técnica y la concentración en un entorno altamente exigente. Para hacerlo de la mejor forma es importante asegurarse de que se está bien descansado, pero alerta y lleno de energía antes de nadar el evento. Hacer esto requiere planificación y esfuerzo, pero vale la pena para estar en plena forma y marcar la diferencia entre un buen rendimiento y un rendimiento excepcional.


Parte 1 de 3: Preparación el día anterior

Asegúrate que conoces el calendario de eventos del día siguiente, los estilos y las distancias que tienes que nadar.

Prepara con tiempo todo lo que necesitas. Varias toallas, 2 pares de gafas, 2 gorros, comida y agua.

Prepárate una buena cena la noche antes de nadar e ingiere muchos carbohidratos y proteínas, también incluye algunas grasas saludables (almendras, mantequilla de maní). Trata de comer la mayor cantidad de hidratos de carbono que puedas. Come alimentos como fideos, pan, verduras, etc.

Toma una ducha con agua tibia para relajar los músculos antes de acostarte.

Ve a la cama tan pronto como sea posible. La noche antes de una competencia se necesita una gran cantidad de sueño.

Parte 2 de 3: Preparación el día de la competencia.

Toma un desayuno ligero, un plato de cereal, frutas, o una barra energética si tienes una prueba muy temprano en la mañana. Come una o dos horas antes del evento. Los plátanos, las galletas y las tostadas sin mantequilla en cantidades modestas son un buen alimento; estos salen del estómago en dos horas, por lo tanto no se deben comer más de tres horas antes de nadar o podrías quedarte sin energías para la carrera. Los plátanos son muy buenos porque tienen potasio y te hacen más resistente a la fatiga. Recuerda, evita el azúcar y no comas demasiado, la idea es ingerir pequeñas cantidades cada cierto tiempo. Come con abundancia en la noche después de haber terminado la jornada, especialmente alimentos ricos en proteínas.

No te pongas el Fastskins hasta después del calentamiento y cuando estés totalmente seco. Asegúrate de tener agua y bocadillos saludables.

Escucha música potente que te anime y te levante para llegar al evento energizado pero tranquilo.

Bebe bastante líquido. Los jugos de frutas y el agua son los mejores líquidos. Mucha gente piensa que las bebidas como el Gatorade son buenas, pero a menos que el esfuerzo dure 90 minutos seguidos, no hay ninguna razón para tomar algo con exceso de azúcar y electrolitos. Tampoco son aconsejables bebidas que contengan cafeína. Toma agua abundantemente durante todo el día, ya que la falta de líquidos afecta tu rendimiento, incluso antes de sentir la sed.

Michael Phelps escucha música en la competencia de natación de Santa Clara Gran Premio Internacional en Santa Clara, California, 18 de junio de 2011. (Foto: Reuters)

Parte 3 de 3: A la hora de nadar

  • Calentamiento. 

En este caso tu instinto te dirá lo que quieres hacer. No te canses demasiado, estírate nadando y siente el agua, los ejercicios son excelentes para esto. Si tienes la necesidad de ir más rápido, utiliza tramos cortos, pero no vayas a más del 80 por ciento de tu velocidad máxima. El punto es que necesitas conservar la energía, manteniendo el cuerpo condicionado y activado al mismo tiempo.

Visualiza tu carrera. Siéntate en un lugar tranquilo, y visualiza el evento desde el momento en que estás en el bloque de arrancada hasta el momento de llegar a la pared.

Entrando en la zona. Dependiendo del tipo de persona que seas, es posible que requieras sobre-excitación o tranquilidad absoluta. En este punto el propio momento te dirá lo que es mejor para ti. Tú decidirás si te funciona saltar, golpear los músculos o simplemente respirar y oxigenarte.

olympics

Otros consejos importantes

Sólo relájate, no te estreses por nada y disfruta del momento; comparte con tus amigos y aprovecha la oportunidad para pasarlo bien.

Siempre debes estirarte antes de competir; estira durante unos 20 minutos en tu casa, haciendo movimientos de brazos, y extendiendo las piernas, especialmente los pechistas.

Es una buena idea elevar tus pies mientras estás descansando entre eventos. Acuéstate sobre tu espalda y pon los pies sobre algo. Respira lenta y profundamente, ahora es un buen momento para hacer una visualización de tus estrategias de carrera o ejercicios de relajación.

Al nadar no te preocupes por nada de lo que sucede a tu alrededor, sólo confía en lo duro que has entrenado y en la fuerza y la resistencia que haz adquirido en los últimos meses.

En las finales nada al máximo de tu capacidad y nunca te dejes nada guardado.

London_2012_100m_butterfly_heats

Fuente: www.wikihow.com/Prepare-for-a-Swim-Meet#Preparation_the_day_before_sub