Australia y Japón unirán fuerzas para obtener un botín de medallas en los Juegos Olímpicos de 2020

TUCSON – La natación de Australia y la Federación Japonesa de Natación hicieron un anuncio histórico el fin de semana pasado, declarando que las dos superpotencias de la trabajarán juntas para hacer a cada nación mejor en la piscina en los años previos a los Juegos Olímpicos de 2020.

Esto va mucho más allá, permitiendo que los nadadores entrenen durante largos períodos de tiempo en cada país. Japón y Australia quieren tener los mejores resultados posibles en los Juegos Olímpicos en 2020, y abrirán los canales de comunicación entre sí en una búsqueda para hacerlo. En los próximos años, podríamos ver Australia y Japón en campos de entrenamiento conjuntos antes de las grandes competiciones internacionales. Los dos países no mantienen ningún tipo de secreto entre ellos cuando se trata de investigación científica en el deporte, las filosofías de entyrenamiento y el desarrollo de futuros atletas.

australia-japan-partnership-720x500

Del comunicado de prensa de Natación Australia:

El acuerdo ayudará a ambos países en su objetivo común de lograr los mejores resultados de la historia en los Juegos de 2020.

“Disfrutamos de una relación muy positiva y de colaboración con la Natación Japón tanto dentro como fuera de la piscina y esperamos profundizar a medida que se desarrolle esta nueva asociación,” dijo el presidente ejecutivo, Mark Anderson.

“Creemos que esta alianza proporcionará un beneficio mutuo para ambas naciones y proporcionará a nuestros equipos de natación interesantes oportunidades para evolucionar más allá y alcanzar nuestros objetivos de rendimiento a largo plazo.”

El Presidente de la JASF Daichi Suzuki agradeció a Natación Australia por invitar a su equipo a Perth y compartió la emoción de la asociación.

“Creo que tanto SAL y JASF se esfuerzan por reconocerse mutuamente y respetar los programas de cada uno, y el acuerdo ayudará a fortalecer aún más nuestras relaciones.

“Espero que esta asociación ayude a desarrollar los dos programas de nuestro país. Sinceramente espero que a través de esta asociación, podemos ayudar a nutrir y desarrollar muchos medallistas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

1996 Atlanta Paralympic Games

Vivimos en una época en que muchos de los mejores entrenadores del mundo comparten libremente sus estrategias de entrenamiento con sus compañeros. Pero esta es la primera vez que dos federaciones están anunciando públicamente este tipo de intercambio, y puede significar un peligro para el resto del mundo. Piensa en las posibilidades futuras del programa de largas distancias de Japón mientras aprende cómo Australia fue capaz de promover talentos tan grandes como Grant Hackett, Mack Horton, Melissa Gorman y Kylie Palmer. ¿Y cómo la ya sólida escuadra de nadadores de espalda de Australia mejorar una vez que vean y entrenen con los espaldistas superestrellas de Japón?

“Japón es una nación líder en natación”, dijo Anderson. “No hay duda de que van a reforzar esta reputación cuando reciban a los campeonatos del Pan Pacífico en 2018 y los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020”.

Japón se encuentra al borde de algo grande mucho antes que eso. En 18 meses en Río de Janeiro, Japón podría tener su mayor medallero de oro en décadas. Desde los Juegos Olímpicos de 1932, en los que los hombres ganaron todas, menos una prueba en la natación, Japón ha tenido el potencial para ganar más de un par de medallas de oro. Australia lo sabe, y parece haber tomado la siguiente forma de pensar: Si no puedes con ellos, únete a ellos.

Pero Japón gana también. Cada nación que acoge unos juegos olímpicos quiere ganar muchas medallas, y Japón hace lo correcto atraer a los australianos en busca de ayuda. Australia fue el último país anfitrión en ganar más de una medalla de oro en natación, obteniendo cinco medallas de oro en Sydney en 2000.

En apareincia, los Estados Unidos no necesitan preocuparse por esta asociación. El equipo de EE.UU. ha liderado la tabla de medallas en todos los Juegos Olímpicos desde 1984, y eso no va a cambiar en 2020. Japón hizo un gran avance en las Olimpiadas de 2012, ganando 11 medallas para el segundo total más alto. Esa fue una de las peores actuaciones olímpicas de Australia, aunque la nación parece estar en una fase de expansión. Si estos dos países tienen éxito en asociarse para aumentar su número de medallas, podremos verlos segundo y tercero en el medallero. ¿Serán sus medallas totales combinadas vencer a Estados Unidos? Eso nunca ha pasado en los últimos ocho Juegos Olímpicos. ¿Se transformará la natación en los Juegos Olímpicos de Tokio esencialmente en un doble encuentro, con Australia / Japón contra el poder norteamericano? ¿Cómo afectará a los campeonatos Pan Pacífico?

japan swimming team

Hace veinte años, nunca encontrarías a dos rivales entrenando juntos. Pero los tiempos están cambiando, y veremos si los atletas australianos y los japoneses prosperan mientras comparten juntos, en las semanas y meses antes de una gran competencia. ¿Qué sucederá cuando un australiano o un japonés ganen el oro en los campeonatos mundiales, Juegos Olímpicos o Pan Pacíficos? ¿El otro país se llevará el crédito también?

¿Podríamos ver los resultados tan pronto como en los campeonatos del mundo de este verano? Tal vez no en la piscina, pero no se sorprendan al ver a los entrenadores australianos y japoneses apiñados en la cubierta.

Comunicado de prensa completo de Natación Australia: http://www.swimming.org.au/article.php?group_id=62607&id=2

Fuente: http://www.swimmingworldmagazine.com/news/australia-japan-combine-forces-2020-olympics/

Anuncios