Para un nadador competitivo el objetivo principal de ir al gimnasio y realizar ejercicios con pesas es ganar masa muscular activa. En otras palabras, se busca lograr la hipertrofia necesaria para producir brazadas y patadas potentes. Luego de este aumento de volumen, se debe redirigir toda esta fuerza hacia los movimientos propios de la natación realizando trabajos con ligas en tierra y agua.
Hemos hecho esta selección intentando combinar las distintas habilidades que debe mantener un nadador, hasta que llegue el momento de retomar los entrenamientos en el agua. Algunas de estas condiciones físicas fundamentales son la fuerza, la potencia, el balance, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad.
Las capacidades básicas a desarrollar en natación desde edades tempranas incluyen el trabajo aeróbico que sirve como sustento para el futuro deportivo del atleta. También en los nadadores de alto rendimiento estas capacidades son desarrolladas en el trabajo diario para aumentar el nivel de resistencia aeróbica.
Ejercicios y tips para mejorar la técnica de Libre y Pecho con videos explicativos de como colocar las distintas partes del cuerpo para una mayor eficiencia.
Tradicionalmente el entrenamiento de altura ha sido un arma muy efectiva para que los atletas de deportes como la natación ganen capacidades y se beneficien con los efectos que produce la altitud en el organismo humano.
Como entrenador de alto rendimiento, es fundamental comprender y aplicar conceptos avanzados de la fisiología del deporte para optimizar el desempeño atlético. El Máximo Consumo de Oxígeno (MVO2) es un pilar esencial en este contexto, especialmente en deportes de resistencia como la natación.
Según Bob Bowman, Entrenador de Michael Phelps y Allison Schmitt; en el máximo nivel casi todos los atletas tienen características físicas similares. Lo que marca la diferencia es lo que tienen en la mente y en el corazón. Los grandes campeones tienen las metas muy claras y saben los pasos que tienen que seguir para conseguirlas. Todos tienen un plan.
La planificación del entrenamiento de alto rendimiento es un proceso meticuloso y estratégico, que debe ser individualizado para satisfacer las necesidades específicas de cada nadador, al mismo tiempo que se enfoca en el desarrollo de la técnica, la fuerza, la resistencia y la psicología deportiva.
¿Así que quieres tener éxito y prosperar en la natación? ¡Pues es tu elección! Es tan simple como nadar de la manera difícil.
Como parte de nuestra serie de artículos técnicos de los distintos aspectos de la natación hoy queremos incluir las salidas. En esta serie de vídeos se explican pasos, técnicas y ejercicios que permiten lograr una mayor eficiencia en esta parte de la competencia.
Para muchos nadadores esta resulta un área donde aún hay mucho espacio para mejorar. Además, este es un aspecto de la natación, que si se logra dominar, nos puede ayudar a bajar nuestros mejores tiempos en varios segundos.
En esta ocasión nos vamos a concentrar en las fases subacuáticas de la natación. Estos movimientos son diferentes para cada estilo pero también tienen aspectos comunes para las 4 técnicas de nado.